EvMatex

Evaluador Matemático Extraordinario

EvMatex, APP (aplicación o ejecutable) que sirve de interface (GUI) para la generación de un examen a partir de un compendio de ejemplos o ejercicios matemáticos (o cualquier otra materia a evaluar) para su resolución en talleres extra-clase, cursos de actualización o aplicación de exámenes parciales o fin de curso.

Su objetivo principal es disminuir el tiempo de generación de los instrumentos de evaluación, disminuir el tiempo de revisión de los exámenes al contar con soluciones similares esperadas.

Elaborar un texto de evaluación en matemáticas en donde el grado de dificultad y los fundamentos necesarios para su resolución sean similares al grupo de individuos a examinar.

Los requisitos que se necesitan en el ordenador para la correcta operación de la aplicación:

  • Debe tener el sistema TeX Live / LaTeX / mikTeX (cualquiera de los anteriores) y GhostScript instalados en el sistema.
  • Debe tener un visualizador de documentos PDF (como Acrobat Reader) ya instalado.
  • De preferencia acceso a internet en el evento de que sea la primera vez que texifica con nuevas librerías de TeX.

DESARROLLO DE FASES DEL PROYECTO:

Por el momento los tipos de formato disponibles para producir salida en formato PDF son: (pendientes por presentar), los idiomas que se pretenden incluir en la impresión del formato a generar son: Español e Inglés.

Primera fase

El sistema genera un examen de conocimientos en temas selectos de matemáticas u otras ramas de estudio. El formato de salida tendrá una estructura como: (ejemplo) y la fuente de ejercicios será desde un archivo de texto simple en ésta fase.

El sistema se apoya de una biblioteca/sistema TeX o LaTeX para la generación del documento de evaluación.

El trabajo principal del encargado de grupo o taller será el de transcribir los ejercicios con su respectiva propuesta de resolución del mismo usando un compendio de instrucciones (sistema) o conjunto de macros llamado TeX para la composición del texto final.

Ejemplo codificación en TeX :

$$ \frac{\pi}{4} = \int_0^1 \frac{1}{1+x^2} dx $$

\begin{equation}

w = \sum_{i=1}^{n} (x_{i}+y_{i})^{2}

\end{equation}

Ejemplo salida de texificación:

Segunda fase ( en codificación… )

El sistema puede gestionar bases de datos y personalizar para cada alumno la generación de un examen de conocimientos en matemáticas u otras áreas afines con modelos o expresiones complejas.

La base de datos consiste en grupos de alumnos y ejercicios con su solución esperada, el desarrollo de la solución, así como distractores para la posibilidad de generar exámenes de opción múltiple.

Los reactivos son seleccionados en forma pseudoaleatoria, estimando paridad de dificultad de los ejercicios hacia el grupo aplicado.

Interface de menú principal más sencillo (GUI):

Tercera fase

El sistema podrá ser utilizado en sistemas Windows y posteriormente en plataformas que le siguen en porcentaje de usuarios predominantes en el ecosistema de computo (como OSX).

El sistema podrá ser gestionado en forma remota desde un computador o dispositivo portátil y generar el examen individual, con la capacidad de enviar el examen vía correo electrónico.

La conformación para los integrantes del proyecto dentro de la UAGro puede ser gestionada con el/los docente(s) de contacto a cargo: ( pendiente) quienes son Docentes Investigadores de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Ciclo: El sistema se adaptará a un ciclo de enseñanza en áreas matemáticas, incluyendo el proceso administrativo de educandos tales como impresión de listas con calificaciones parciales y emisión final de evaluación del curso.

Plataforma objetivo: El lenguaje de programación, gestor de bases de datos y entornos de sistemas operativos con los cuales será compatible la aplicación generada, quedan a consideración del líder de proyecto.

El equipo de desarrollo del proyecto estará conformado de forma básica e inicialmente por el siguiente personal:

  • Diseñador de Interface gráfica – Designer 01,
  • Programador 2 – Coder 02, DataBase developer,
  • Programador 3 – Coder 03, Cripto esquemas,
  • Control & Main Coder 01, diseño lógico y guía en el control del proyecto.
  • Creadores de reactivos (compendio de ejemplos o ejercicios matemáticos u otras materias tales como español, lenguas extranjeras) en TeX / LaTeX desde nivel básico a nivel superior.

Actualmente existen vacantes para formar parte del proyecto informático

 Puesto   Vacantes   Aplicar
  Diseñador de Interface ( 1 / 1 ) AppGUI

  Prog_DB Admin

  (Interbase, SQLite)

( 1 / 2 ) DB Coder

  Programador en

  Object Pascal

( 1 / 3 ) Pas Coder

  Admin servidores

  WEB (Win / Linux)

( 1 / 2 ) Web Admin

  Supervisor TeX

  ( Bás /Med. Sup.)

( 2 / 3 ) ops PreUniversitario

  Supervisor TeX

  ( Nivel Superior )

( 1 / 3 ) ops Nivel Universitario
  Soporte Técnico     Instructor (App) ( 1 / 3 ) operaciones
  ¿Otras aptitudes? contáctenos 

Encargado del proyecto: Olea C.

Marzo 5, 2021